Anteriormente, habitantes de Tantalio, en Paseos del Pedregal, abandonaron temporalmente sus viviendas, tras la demolición de al menos cinco inmuebles, con el riesgo de colapsar
Ahora se ha presentado un problema similar en la calle Zafiro, donde al menos una docena de casas presentan fisuras
El fraccionamiento Paseos del Pedregal, en Tizayuca, desde hace siete años enfrenta problemas de hundimiento y agretamiento de viviendas, que han obligado al desplazamiento temporal de vecinos e incluso la demolición en algunas privadas.
El asentamiento ubicado a un costado del Cerro de la Cruz anteriormente era un jagüey y, de acuerdo con vecinos, es un área con reblandecimiento de terreno y susceptible en época de lluvias, como han constatado habitantes de las calles Granate, Cornalina, Turmalina, Ematita, Fluorita, Cuprita, Lapislázuli y Tantalio, entre otras.
Te puede interesar: Fallece hombre tras haber sido baleado, en Cuxtitla, Tizayuca
Anteriormente, habitantes de Tantalio abandonaron sus viviendas durante nueve meses, tras la demolición de al menos cinco inmuebles con el riesgo de colapsar debido a daños en su infraestructura, grietas severas y hundimiento.
Ahora se ha presentado un problema similar en la calle Zafiro, donde al menos una docena de casas presentan fisuras y afectaciones en su estructura.
La constructora Parnelli, dueña del conjunto habitacional, ha brindado apoyo económico a las familias que han sido desplazadas y se ha puesto en contacto con aseguradoras para corroborar que se realicen los trabajos de reemplazo de las estructuras.
Los residentes lamentan tal situación, porque cuando adquirieron sus hogares les fue prometido un proyecto distinto y, sobre todo, seguro.
Rodolfo Rodríguez Rivero, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (Caamth), informó que se requiere actualizar el estudio hidrológico de la región Tizayuca, tras los comportamientos atípicos de la lluvia.
En entrevista con Criterio, el funcionario indicó que de forma reciente se ha reunido con dependencias como la Dirección de Ecología, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Obras Públicas y ejidatarios provenientes de Estado de México, aunado a las constructoras, donde han confirmado que el comportamiento de las precipitaciones es diferente en el municipio al que ocurría en otros años.