Luego de que comerciantes de la Unión Ciudadana Tizayuquense (UCT) anunciaron que realizarían propuestas al ayuntamiento para retomar sus ventas durante la cuarentena, el alcalde Gabriel García Rojas aseveró que no es viable que los negocios no esenciales abran, pues la prioridad es que los ciudadanos no salgan de casa durante la pandemia de Covid-19.
En entrevista, el edil manifestó que, por el momento, no es conveniente reactivar los establecimientos: “Si los dejamos a ellos, entonces tendríamos que permitirlo a todos”, dijo.
Mencionó que la mayoría de locales han clausurado sus funciones; sin embargo, reconoció que dos salones de fiestas habrían organizado reuniones de manera “clandestina”, por lo que los investigan y, en caso de que se les demuestre, serán sancionados.
Hasta el corte de ayer, el municipio registraba 30 casos confirmados, según la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
García Rojas detalló que el brote de la enfermedad, que coloca a Tizayuca en tercer lugar estatal de incidencia, se debe al desplazamiento de la población a Ciudad de México y Estado de México, cuyos municipios colindantes, como Tecámac o Ecatepec, presentan un “grado alto” de contagios.
Alfonso Marín I Tizayuca