Vecinos de la localidad de Tepojaco, en el municipio Tizayuca, demandaron a las autoridades locales mayor información acerca del proyecto que se pretende autorizar en torno a la instalación de la empresa Valoración de Residuos Sólidos Urbanos de México SAPI de CV, que se encuentra relacionada con el proyecto de tratamiento de residuos sólidos para generar energía.
Los quejosos se dirigieron a la asamblea cuando se realizaba la sesión de cabildo extraordinaria LXXVII, donde pidieron al munícipe Juan Núñez Perea información acerca del citado proyecto.
“No teníamos información precisa que nos permitiera conocer a fondo lo bueno y malo del proyecto, por lo que las autoridades nos tenían que informar”, indicó Gabriela Pérez, residente de la zona.
Las autoridades del ayuntamiento señalaron que no se trata de la construcción de un relleno sanitario o la conformación de un tiradero a cielo abierto, pues tanto el proyecto y la empresa realizan el tratamiento de los residuos sólidos para la generación de energía eléctrica, tal y como se hacen en países como EU, Italia o Alemania.
Tras las múltiples dudas de la población al respecto de este proyecto, los integrantes del cabildo de Tizayuca decidieron turnar a comisión el asunto, con la finalidad de entregar información precisa a los inconformes.
El alcalde afirmó que dentro de la sesión no se iba a aprobar el proyecto, sino sólo se trataba de una presentación del mismo; aclaró que lo que si se iba a abordar dentro de la sesión de cabildo era la adhesión de la Asociación Pública Privada que firmó el gobierno estatal, además de someter a consideración del pleno la concesión para la disposición final y el aprovechamiento de la basura doméstica en la demarcación, lo cual se pospuso.