Los migrantes, que presuntamente buscan cruzar rumbo a Estados Unidos, fueron asegurados durante las movilizaciones efectuadas los días 5, 15 y 21 de julio, en Tizayuca
Durante los tres operativos migratorios realizados en lo que va del mes en Tizayuca, se ha asegurado a una treintena de extranjeros, provenientes principalmente de países como Cuba, Venezuela y Colombia, tras no contar con la documentación que los acredite para residir legalmente en el país, de acuerdo con autoridades competentes y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los migrantes, que presuntamente buscan cruzar rumbo a Estados Unidos, fueron asegurados durante las movilizaciones efectuadas los días 5, 15 y 21 de julio, en los filtros de revisión implementados por las autoridades, donde participan el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional (GN).
La estrategia ha sido colocar los puntos de revisión en zonas altamente concurridas, como el paradero conocido como Los Conos, sobre la céntrica avenida Juárez, o bien, a la altura de la plaza Tizara, sobre la carretera libre México-Pachuca, en los límites con los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca y Hacienda de Guadalupe.
Las autoridades de Tizayuca realizan el protocolo de revisión en unidades de transporte colectivo, en el que solicitan a los migrantes el permiso para residir en el país, o de lo contrario, en caso de no tenerlo, son trasladados a la delegación del INM, ubicada en Pachuca, con el fin de analizar su situación legal.
Se prevé que continúen las movilizaciones aleatorias en diversos puntos del municipio, tomando en cuenta la alta cantidad de extranjeros que han arribado en los últimos meses a esta zona, colindante con Estado de México.
En fraccionamientos como Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, Los Héroes Tizayuca y Rancho Don Antonio Quma prolifera la presencia de migrantes, quienes ocupan las viviendas desocupadas que hay en estos asentamientos.
Criterio informó que, a finales de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un fuerte operativo en el municipio, para prevenir y asegurar a las personas de origen extranjero que residen en Tizayuca de forma ilegal; dicha movilización fue realizada junto con laGuardia Nacional (GN) y la Dirección de Tránsito municipal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.