Ganaderos de la cuenca lechera de Tizayuca acusaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía
Ganaderos de la cuenca lechera de Tizayuca acusaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía al pozo que suministra agua a los establos por tercera ocasión en 16 días, a pesar de que tienen un amparo contra esa medida.
El administrador del complejo, Alfredo González Gallardo, aseveró que la empresa productiva del Estado les exige 6 millones 800 mil pesos, tarifa indicada por el medidor de la fosa; sin embargo, los inconformes dicen tener evidencia de que es un cobro excesivo.
“Contamos con los recibos de los pagos que van al corriente. Hay una medición incorrecta y esto está afectando bastante nuestra producción”, señaló.
González Gallardo explicó que el viernes pasado, a las 11:30 horas, trabajadores de la CFE arribaron al pozo acompañados por policías y cortaron el servicio, por lo que tuvieron que contratar pipas para su suministro.
Agregó que la falta de líquido afecta la producción de lácteo; además, indicó, sin especificar cantidades, que algunos especímenes han muerto, por lo que realizan “un expediente”.
Asimismo, indicó que un juez avaló un amparo con el que se protegían de los intentos de corte por parte de la CFE. El último pago que hicieron a la empresa, esta semana, fue de 220 mil pesos, dijo.
El administrador de la cuenca añadió que, debido a la “poca sensibilidad” de las autoridades, los quejosos buscarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer lo que calificó como “un atropello”.
El lunes pasado, la CFE los dejó sin suministro de energía brevemente, pero los productores presentaron el amparo y lograron la reconexión.
La misma situación ocurrió el 27 de junio, cuando cerraron la carretera México-Pachuca como protesta por una suspensión del servicio y las elevadas tarifas de la compañía, pues acusaron haber recibido cuentas de hasta 300 mil pesos mensuales.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
De acuerdo con el consejero de la Asociación Ganadera de Tizayuca, Leopoldo Jiménez Castro, en la cuenca lechera hay 60 establos que albergan a 17 mil vacas, las cuales producen 200 mil litros de leche diarios
Productores venden el litro en 6.16 pesos; sin embargo, extraerlo cuesta 7.40, por lo que reportan pérdidas, aseveró el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores, Álvaro González Muñoz
Alfonso Marín I Tizayuca
También te puede interesar
https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/dirigira-ruth-leon-al-pan-en-pachuca