A pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, alrededor de 30 integrantes del Frente Ciudadano por el Cambio de Tizayuca marcharon para exigir el cierre igualitario de negocios no esenciales y la modificación del programa Hoy no Circula.
Con pancartas, los manifestantes iniciaron su recorrido a las 10:45 horas, desde la sucursal de Bodega Aurrera de la zona centro, ubicada sobre la avenida Juárez. El contingente llegó a la explanada del ayuntamiento para solicitar una audiencia con el alcalde Gabriel García Rojas.
En la presidencia entregaron una minuta, la cual será analizada para buscar estrategias en beneficio de los locatarios.
En entrevista con Criterio, el dirigente de los inconformes, Óscar Tapia Moreno, señaló que “no hay piso parejo” para los comerciantes locales, ya que, acusó, las grandes cadenas comerciales —como Coppel, Soriana y Elektra— siguen funcionando sin acatar las medidas preventivas emitidas por las autoridades.
Agregó que el gobierno no ofreció alternativas a los establecimientos no esenciales y que algunos permanecen abiertos debido a que los propietarios “son allegados” a funcionarios.
Además, Tapia Moreno consideró que el programa Hoy no Circula debería ser más flexible.
Alfonso Marín I Tizayuca