Rodolfo Rodríguez Rivero, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth), indicó que han sido clausuradas 12 tomas por la falta de pago y abandono.
En entrevista con Criterio, el funcionario indicó que la intervención ocurre principalmente en los fraccionamientos Los Almendros y Héroes de Tizayuca, polígonos que presentan deficiencia en el recaudo por los servicios.
Agregó que la estrategia es solicitada por la ciudadanía que es responsable con sus pagos, pues indicó que hay usuarios conscientes de que su contribución sirve para mejorar los servicios que ofrece la dependencia, como rehabilitar los pozos de agua potable, las plantas tratadoras, drenajes y alcantarillas.
Mencionó que actualmente la Caamth realiza el proceso de regularización de usuarios que habitan en colonias que carecen de sustento legal, donde los pobladores tienen la intención de formalizar sus viviendas y servicios con la alcaldía.
Recalcó que el programa de cortes continuará en el municipio en las zonas donde existen más adeudos, incluso —detalló— hay comercios establecidos y empresas que prevalecen en la irregularidad debido a los permisos y concesiones que tuvieron de administración anteriores.
Agregó que de las 81 mil tomas registradas en el municipio, solo el 30 por ciento de usuarios cumplen sus pagos a cabalidad.
La semana pasada comenzaron los cortes del suministro hídrico en el fraccionamiento Los Almendros, ubicado en la zona centro de la demarcación; en promedio, se realizaron tres procedimientos al día.
Alfonso Marín I Tizayuca