A ocho meses de que se implementó el programa Actívate por niños sanos y padres felices en Tolcayuca, se ha logrado disminuir 10 por ciento el índice de sobrepeso y 5 por ciento las condiciones de obesidad en menores de educación preescolar en esta demarcación.
Al respecto, Yazmín Leonard Orozco, titular de Desarrollo Económico, señaló que este proyecto pertenece al programa federal Comunidades Saludables.
El alcalde Raymundo Arriaga Cea detalló que para este proyecto se contó con cerca de 300 mil pesos, los cuales fueron aportados de manera bipartita entre el gobierno federal y las autoridades locales, para la ejecución de las actividades informativas, preventivas y formativas a los alumnos de preescolar, que también fueron extendidas hasta los padres de familia para promocionar la importancia de contar con hábitos saludables de alimentación y activación física.
Leonard Orozco especificó que los resultados son palpables en temas de peso y talla de los infantes que presentaban sobrepeso y obesidad.
En este sentido, dijo que en total se contó con la participación de 572 niñas y niños de tres a cinco años, quienes cursan la educación preescolar en los 10 planteles de este nivel educativo que existen en la demarcación.
La funcionaria tolcayuquense dijo que para estas actividades se involucraron planteles públicos y privados de nivel preescolar que se encuentran ubicados en las comunidades Vicente Guerrero, General Felipe Ángeles, Santiago Tlajomulco, Las Pintas y la cabecera municipal, para que así se pueda revertir una tendencia nacional que existe en torno al sobrepeso y obesidad infantil.
Ello implicó, agregó, realizar actividades físicas como caminatas y sesiones de activación física, pláticas sobre alimentación sana, donde los padres conocieran las mejores opciones para alimentar sanamente a sus hijos.