El Frente Ciudadano por el Cambio de Tizayuca anunció que, pese a la fase 3 de la contingencia, marchará de forma pacífica el próximo martes para manifestar al gobierno local su rechazo ante la “desigualdad” en el cierre de negocios no esenciales y la implementación del programa Hoy no Circula.
En entrevista con Criterio, el dirigente de la asociación, Óscar Tapia Moreno, aseguró que existen “privilegios” para cadenas comerciales, como Aurrera, Soriana, Coppel y Elektra, que siguen en funciones, aunque tienen decenas de clientes dentro de sus establecimientos.
Sobre el Hoy no Circula, indicó que genera que la población “se aglutine en exceso en el transporte público, lo que facilita que pudiera haber un brote de Covid-19”, que hasta el momento registra 59 casos confirmados en Tizayuca.
“Nosotros creemos que no hay piso parejo entre los comerciantes, y que han mantenido durante mucho tiempo a estas cadenas con privilegios; pensamos que el gobierno municipal tiene favoritismo y por eso es justo manifestarse”, detalló.
Explicó que solicitaron a vecinos, comerciantes e integrantes del Frente acudir con cubreboca y aseguró que respetarán la sana distancia.
En su edición del pasado 2 de mayo, este medio informó que el alcalde, Gabriel García Rojas, externó que las cadenas comerciales operan como cajeros, y por ello son de importancia esencial para la economía del municipio.
Asimismo, la titular de Reglamentos y Espectáculos municipal, María Luisa Bautista Mendoza, aseveró que tres negocios fueron sancionados por desacatar los lineamientos preventivos y continuar su venta, pese a la pandemia.
Alfonso Marín I Tizayuca