Sopot: viable, aprovechar el afluente de La Esperanza
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta, dijo que es viable el proyecto de desazolve y rescate de la presa La Esperanza, cuyo costo estimado es superior a 200 millones de pesos.

En marzo, Ricardo Hernández Pérez, excomisariado del ejido El Paraíso, afirmó que hace más de dos años presentaron, sin obtener respuesta, este proyecto ante la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El objetivo es aprovechar la infraestructura de la presa y utilizar el recurso hídrico captado para riego agrícola y dotar de agua potable a colonias de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

Al término de la gira de trabajo que ayer realizó junto con comisariados e integrantes de 15 ejidos del municipio, Meneses Arrieta indicó que analizan proyectos similares en la Sierra, la Huasteca y la zona de Metztitlán.

El funcionario reconoció que el costo para rescatar La Esperanza parece elevado, pero implica generar obras de mitigación, como colectores y plantas tratadoras; sin embargo, “el beneficio será mayúsculo” para el Valle de Tulancingo.

Respecto a las quejas de habitantes en colonias enfiladas al margen del Río Grande, quienes aseguran que desde hace seis años la Conagua incumple el desazolve y saneamiento del afluente, el titular de la Obras Públicas aseveró que el gobierno estatal ha emprendido trabajos e ingresado expedientes técnicos que no han sido atendidos, como el proyecto de rectificación del cuerpo de agua, para lo cual se requiere la liberación del derecho de vía.

María Antonieta Islas

Tulancingo

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 44 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad