La falta de recursos ha impedido al actual gobierno municipal cumplir las recomendaciones emitidas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) respecto a la caverna hallada accidentalmente, en julio de 2012, en la calle Fresno, de la colonia Ampliación Rojo Gómez, para lo cual requieren invertir entre 800 mil y 1 millón de pesos.
A decir de la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura García, este socavón definido científicamente como “burbuja de aire”, con 35 metros de largo, 15 metros de ancho y al menos cuatro metros de altura, es diferente al tubo de lava recién detectado en el ejido Mimila.
Sin embargo, Laura García puntualizó que lo anterior confirma la sospecha de que en la zona oeste del municipio, donde convergen las colonias Rojo Gómez y Ahuehuetitla, así como el ejido Mimila, existe un sistema de cavernas subterráneas.
Aclaró que aun cuando no han ejecutado las obras recomendadas por el SGM, tan luego este organismo revisó la “burbuja de aire”, implementaron medidas preventivas, como el sellado de la misma y prohibir la circulación de vehículos pesados, para evitar el ingreso de personas y posibles hundimientos.
García Ortiz reconoció que durante el hallazgo de la caverna fue fracturada, por lo que el SGM recomendó la colocación de marcos rígidos para devolverle estabilidad, obras que implican invertir aproximadamente un millón de pesos.
Advirtió que, si bien, el riesgo ha mermado las recomendaciones emitidas por el SGM, deben ser atendidas por ésta o la próxima administración, toda vez que la caverna, a diferencia del tubo de lava, se encuentra en una zona de alta densidad poblacional.