Sigue pendiente la Contraloría Social para los trabajos en el río Tula

A 10 días de que se retomó el desazolve del afluente, Conagua sigue sin cumplir el requisito

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Sigue pendiente la Contraloría Social para los trabajos en el río Tula

Los pobladores coinciden en que el desazolve es a destiempo, pues corren gran riesgo debido a las lluvias y altos niveles del río Tula

Compartir:

Pese a que los trabajos de desazolve del canal Tula fueron retomados desde el pasado 4 de julio y que las organizaciones de damnificados de la inundación de septiembre de 2021, así como ciudadanos en general condicionaron el reinicio de las labores a la integración de una Contraloría Social para vigilar la obra, el órgano vigilante sigue sin conformarse.

La integración de dicho ente estaba a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e iba a ser compuesto por la sociedad civil y autoridades municipales; estas últimas,  serían vigilantes de que la solicitud se cumpliera; sin embargo, nada se ha sabido de la petición.

De acuerdo con representantes de organizaciones como La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021 y Todos Somos Tula, la dependencia federal no ha dicho nada al respecto, además de que sigue sin convocarlos para que se conforme la agrupación.

La Conagua está consciente de que el compromiso para integrar el órgano de control ciudadano es un requisito para el seguimiento de las labores en el canal Tula, pese a ello no se ha mostrado interés en su creación.

El 4 de julio Conagua retomó el desazolve del río Tula luego de que el 26 de junio pasado vecinos detuvieran los trabajos
El 4 de julio Conagua retomó el desazolve del río Tula luego de que el 26 de junio pasado vecinos detuvieran los trabajos

La solicitud de las asociaciones se da porque buscan ser vigilantes de la obra, en cuanto a calidad, tiempos y procedimientos, tener seguridad hídrica y proteger su integridad y patrimonio.

¿Cuál es el plazo para la integración del ente supervisor?

Fue el pasado miércoles 2 de julio cuando se tuvo una reunión con la Conagua, en la que se autorizó el seguimiento de los trabajos de desazolve del canal Tula para el viernes 4; sin embargo, se le dio un plazo de 10 días a la dependencia federal para integrar la Contraloría Social, el cual concluye el próximo miércoles.

La sociedad civil advierte que si no se les hace caso, se tomarán las medidas conducentes, como bloquear la continuación de los trabajos.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Avanza proyecto de saneamiento del río Tula
Hace (3) meses
Imagen: Proyecto de restauración del río Tula costará más de 900 mdp
Hace (4) meses
Imagen: Colectivos de Tula rechazan proyecto de colector de aguas residuales
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión