El funcionario municipal expuso, que para el sistema político en Hidalgo, a los pueblos indígenas solo les aprecia a conveniencia
El secretario municipal de San Salvador, manifestó sus dudas por la forma en que fue ejecutada una orden de aprehensión en su contra por hechos que se investigan desde el 2021 con motivo de la aplicación de usos y costumbres de su comunidad, Xuchitlán.
Tras quedar en libertad, emitió un comunicado, donde cuestionó que el proceso para la ejecución de la orden de aprehensión se hizo sin previa citación y consideró que esto podría deberse a cuestiones políticas y no meramente un asunto judicial.
Te puede interesar: Hacen supervisión en negocios de comida, en Huejutla, tras caso de 19 intoxicados
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Expuso, que para el sistema político en Hidalgo, a los pueblos indígenas solo les aprecia a conveniencia, pero como en esta ocasión se les considera como criminales.
“Lo que indigna es que cuando conviene somos pueblos originarios, pueblos indígenas o comunidades indígenas, muy bonita nuestra lengua, nuestros bordados, nuestra gastronomía e inclusive nos reconocen que somos bien agradecidos y de eso pasamos a ser señalados como pueblos criminales”.
Agregó que este problema se dio en razón de los usos y costumbres, pues afirmó, que cada una de las comunidades del municipio tienen una particularidad en sus formas de organización interna.
La semana pasada, el secretario municipal junto con dos vecinos de su comunidad fueron vinculados a proceso y aunque enfrentan su caso en libertad, la autoridad esperará cuatro meses para concluir la investigación complementaria.