Se seca río Pantepec en la Sierra Tepehua
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

El río Pantepec, en Huehuetla, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra con bajos niveles, lo cual genera un problema para quienes tienen ganado.

Algunos campesinos optan por no llevar sus hatos a beber agua, ocupan otros arroyos y jagüeyes o bebederos que tienen en sus ranchos, pero los que no cuentan con ellos deben buscar la forma de mantener a sus animales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, gestionado por la Conagua, la demarcación está catalogada en semáforo amarillo; es decir, anormalmente seco.

“A veces hay que llevar el agua de un lado a otro; andar pidiendo a quien pudiera tener almacenada o ir a los arroyos cercanos, siempre es así en temporada de sequía”, comentó Jacinto Ramírez.

El río Huehuetla es el más representativo del municipio, pero hay otros tres, aunque son considerados de escaso caudal, por lo que se alimentan de arroyos que bajan por la zona montañosa del municipio.

“Han sido días bien difíciles para quienes tenemos ganado, andamos buscando para que beban agua y, aunque tenemos algunos contenedores o bebederos, a veces no es suficiente; tenemos que buscar la forma de cómo llevar agua. Lo que sí es que el río nunca se ha secado al 100 por ciento, poca agua, pero lleva”, señaló Ramiro Pérez.

Magda García | Huehuetla

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 27 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad