Vecinos de la comunidad Pozo Grande, perteneciente a Actopan, se manifestaron en contra de la construcción de un pozo particular, el cual aseguran que causará daños graves a por lo menos 10 localidades aledañas.
Señalaron que se ha autorizado una concesión a un privado para uso comercial de un pozo de agua potable, por lo que se inconformaron esta mañana frente a la alcaldía en espera de una reunión con las autoridades municipales y también de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Actopan (Caasa).
“A un particular le dieron permiso para la perforación con una concesión a 30 años. A corto plazo la van a utilizar para vendernos el agua embotellada como cerveza o refresco, aunque ellos lo niegan y no les importa dañar a la ciudadanía utilizando el agua para beneficio propio”, señalaron.
Antonio Reyes | Actopan
Te puede interesar: ¡A comer! Realiza Actopan concurso de ximbó
Actopan organizó el primer concurso de ximbó, platillo típico de esa región y con el cual obtuvo el distintivo de Pueblo con Sabor.
Dicho certamen fue realizado en el marco de la segunda edición del Festival Agustino, el cual reúne a los principales productores de barbacoa del municipio.
Se trata de un platillo hecho a base de pollo, el cual se acompaña con otro tipo de carne, como chamorro, carnero o guajolote, así como con cueritos de puerco, nopales, hierbas de olor y especias, cuya mezcla se envuelve en pencas de maguey y se hornea de forma artesanal.
Al respecto, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno dijo que se trata de un festival en el que se mezcla lo sagrado, por las celebraciones religiosas de San Nicolás de Tolentino, con lo cultural, con el propósito de mostrar las riquezas artísticas, tradiciones y gastronomía.