La alcaldía de Santiago Tulantepec, en respuesta a una denuncia ciudadana, ayer retiró la basura acumulada en tambos que permanecieron al margen del manantial Los Cangrejos, ubicado en Ventoquipa, desde el pasado 1 de abril, fecha en la que autoridades municipales y de la fábrica Santiago Textil determinaron cerrarlo al público, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Una vecina envió a Criterio fotografías y dos videos en los que se observan los recipientes llenos de desechos y cómo flotan en dicho cuerpo de agua bolsas plásticas, envases de unicel y envolturas, entre otros residuos.
La denunciante aseguró que la basura permanecía en el lugar desde el 1 de abril, a pesar de que existe un comité vecinal que se encarga de la administración y mantenimiento de este espacio, propiedad de la fábrica Santiago Textil.
Aunque reportó el problema al delegado de la comunidad Ventoquipa, Ricardo García, su queja no tuvo eco, por lo que decidió hacerla pública para evitar que la basura se convirtiera en un foco de infección.
También, dijo, el lunes de la semana pasada, a través de la fan page del gobierno de Santiago Tulantepec, envió un mensaje a la presidenta municipal, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, para solicitar su intervención; sin embargo, hasta la mañana de ayer, una semana después de que lo pidió, no había recibido respuesta.
Luego de turnar la denuncia al área de Comunicación Social y solicitar información al respecto, por la tarde, la dependencia dio a conocer que aun cuando son tareas que competen al comité vecinal de Ventoquipa, enviaron cuadrillas para el retiro de los desechos y la limpieza del lugar.
Antonieta Islas I Tulancingo