Pobladores de Chapulhuacán retuvieron, amarraron y amenazaron con linchar al alcalde y seis policías tras el feminicidio de Yare N., una adolescente de 12 años.
Vecinos de la comunidad San Rafael se unieron en protesta y cerraron importantes vías de comunicación como medida de presión, tras el hallazgo del cuerpo de la menor de edad, el cual tenía signos de abuso sexual, lo que ha conmocionado a los pobladores, por lo que exigieron respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades.
Lee también: Regidores denuncian a Amieva ante la PGJEH
Lee también: Temen a nueva inundación: Tula
En un acto de inconformidad, los habitantes retuvieron al alcalde Sergio Meléndez y a seis elementos de la Policía municipal. Las fotografías del mandatario municipal atado circularon en las redes sociales, lo que evidenció el descontento de la gente con su gestión en materia de seguridad.
Aunque el edil fue posteriormente liberado, se reportó que los elementos de Seguridad Pública continúan detenidos como muestra de la exigencia de justicia inmediata.
El ayuntamiento de Chapulhuacán emitió un comunicado con el que se condenaron los hechos y se comprometió a tomar acciones para garantizar la integridad de los habitantes. Mientras tanto, la comunidad espera que el gobernador Julio Menchaca Salazar intervenga y se haga justicia en el caso de la menor víctima de feminicidio.
Redacción web I Chapulhuacán
Te puede interesar Agredieron sexualmente y asesinaron a una menor en Chapulhuacán
Criterio publicó que una menor de 12 años fue agredida sexualmente y asesinada en la comunidad San Rafael, en Chapulhuacán, donde han pasado varias horas en espera de la actuación de las autoridades para localizar al o los responsables de estos hechos.
El cuerpo de la adolescente fue localizado en un predio, tenía signos de violencia y con el cuello cortado, además de múltiples golpes en el rostro.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer por los elementos municipales, la menor salió de casa a realizar un trabajo escolar, pero ya no volvió a su domicilio, sino que fue localizada más tarde cuando su familia salió a buscarla.
De acuerdo a fuentes de la Policía estatal, un joven fue detenido y trasladado a Pachuca, señalado como el presunto autor de los hechos, por lo que se encuentra en manos de la autoridad, en tanto los familiares exigen justicia.
Actualiza información la SSPH
Por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, dieron a concoer información oficial de lo ocurrido:
Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo:
1.- Aproximadamente a las 19:00 horas del domingo 9 de julio se recibió un reporte sobre el hallazgo del cuerpo de una menor de edad, el cual presentaba signos de violencia.
2.- De manera inmediata, agentes adscritos al Mando Coordinado, implementaron un operativo de búsqueda, para la localización del probable responsable.
3.- De manera simultánea, pobladores de la localidad de San Rafael señalaron y retuvieron a un joven como probable responsable.
4.- Derivado de estos hechos, elementos de seguridad intervinieron, rescatando al menor de edad y presentándolo ante a la autoridad competente para llevar a cabo las investigaciones conforme a ley.
5.- La población retuvo a policías y al alcalde por algunas horas; sin embargo, prevaleció el diálogo y lo estipulado en la ley de protocolo para prevenir un altercado de mayores consecuencias.
Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo:
6.- Inició carpeta de investigación por la muerte de una persona del sexo femenino en el municipio de Chapulhuacán.
7.- Elementos de la Policía Municipal informaron a esta representación social del hallazgo ocurrido en la localidad de San Rafael, lugar al que arribó el personal de la institución para procesar el sitio, recabar indicios y hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia con la que se conoció la causa de muerte.
8.- Las investigaciones por parte de la PGJEH transcurren bajo el protocolo de feminicidio.
La ley señala que la justicia por propia mano no es la solución adecuada y puede poner en riesgo la integridad de otras personas.
Las instancias y dependencias implicadas coadyuvan en todo momento, desde el ámbito de su competencia, con las autoridades investigadoras y judiciales, a fin de procesar legalmente a las personas relacionadas con hechos que lastiman a la sociedad, siempre en favor de la paz y seguridad de las familias hidalguenses.