Según el Monitor de Sequía, durante las 24 quincenas de 2023 en Tulancingo persistió el estiaje y no se alcanzó el promedio histórico de lluvia, condición atribuida al fenómeno El Niño
Las lluvias derivadas de la tormenta tropical Chris fueron benéficas para el acuífero del Valle de Tulancingo, ya que presas que habían quedado reducidas a charcos debido a la prolongada sequía actualmente lucen llenas, como es el caso de la que se ubica en la colonia Ahuehuetitla, de Tulancingo.
Esta presa estuvo a punto de secarse, pese a que tiene capacidad de captación de 650 mil metros aproximadamente y cumple una función de suma importancia, porque dentro hay resumideros que nutren el acuífero.
Te puede interesar: Por asaltos, piden aumentar vigilancia en la México-Pachuca
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
De acuerdo con autoridades, la tormenta tropical Chris, el sistema tropical Alberto y algunas zonas de baja presión atmosférica generaron una precipitación acumulada que superó los 200 milímetros, lo cual hizo posible que esta presa y la de Los Álamos se llenaran.
Vecinos de la zona refieren que la presa Ahuehuetitla se llenó a 100 por ciento desde el 28 de junio pasado y comenzó a verter el excedente a Barranca Seca, hasta dejar al tope la presa Los Álamos.
Ejidatarios de San Nicolás Cebolletas coincidieron en que durante los últimos 22 años solo dos veces se ha llenado la presa Los Álamos: la primera vez, en 2022, con las lluvias que a su paso dejó el huracán Grace, y este año, con las precipitaciones derivadas de los citados sistemas tropicales.
El director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, informó que, hasta la mañana del pasado 4 de julio, la presa La Esperanza, cuya capacidad de almacenamiento está limitada porque 70 por ciento es azolve, vertía normalmente y reiteró que mientras haya desfogue no representa riesgo alguno.
Las recientes lluvias, además, permitieron que recuperaran sus respectivos niveles cuerpos de agua emblemáticos de la región, como las lagunas de Tecocomulco y El Tejocotal, ubicadas en Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán, respectivamente, mismas que por el estiaje presentaron descensos de hasta 60 por ciento, de acuerdo con autoridades municipales.
Similar condición presentan los manantiales de Almoloya, en Cuautepec de Hinojosa, y Los Cangrejos, en Ventoquipa, comunidad de Santiago Tulantepec, cuyos niveles también bajaron considerablemente debido a la falta de lluvia.