Planta de agua, sin operar por seis años
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Pobladores de Jaltocán se quejaron de que una obra hidráulica, cuyo presupuesto fue superior a los 90 millones de pesos de la Comisión Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (CDI), sigue sin operar desde hace seis años.

El regidor de la demarcación Miguel Monterrubio Dámaso señaló que las comunidades sufren la escasez, a pesar de la “inversión millonaria”.

Aseveró que desde hace años las personas tienen que acarrear agua, por lo que no se ha cumplido la promesa de que el líquido llegue a sus hogares.

Planta de agua, sin operar por seis años
Planta de agua, sin operar por seis años

Recordó que desde hace seis años se culminó el proyecto y no ha logrado ponerse en marcha, lo cual criticó porque “es mucho dinero el que requirió”.

Por su parte, el presidente municipal Iván Lara Tovar comentó que acudió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar el apoyo y que pueda operar la red de distribución de agua.

También pidió echar a andar la planta de tratamiento de aguas residuales de Vinazco, la cual está sin funcionar desde hace años, a pesar de la inversión realizada.

Salomón Hernández I Jaltocán

Este 2021, Hidalgo siguió acumulando casos positivos y decesos por covid y sus variantes; sin embargo, aunque en este año comenzó la aplicación de vacunas, las infecciones tuvieron un incremento de más de 5 mil 400, mientras que los decesos disminuyeron mil 400, de acuerdo con el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre el comportamiento del coronavirus.

Hasta el corte de este jueves, en Hidalgo había un acumulado de 62 mil 914 positivos, de los cuales 37 mil 741 fueron diagnosticados este año; no obstante, en 2020 el primer caso conocido fue reportado el 27 de febrero, por lo que al 16 de diciembre de ese año fueron contabilizadas 22 mil 497 incidencias, aunque el año cerró con 25 mil 064.

Respecto a las muertes por covid, el año pasado fue registrada la primera el 27 de marzo, por lo que al 16 de diciembre sumaban 3 mil 196, pero al año cerró con 3 mil 637; en cuanto a este 2021, en Hidalgo perdieron la vida 4 mil 130 personas, por lo que el acumulado es de 7 mil 767.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Desploman calor y sequía la ocupación hotelera, en Huejutla
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad