El daño por la contaminación que presenta el río de Tenango de Doria, que pasa por los municipios San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, aún es reversible, aseguró el biólogo Rodrigo Arturo Ríos Barrios.
El artículo 85 de la Ley para el Resguardo de Ríos y Lagos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que “es fundamental que la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, a través de las instancias correspondientes, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, preserven las condiciones ecológicas del régimen hidrológico”.
Sin embargo, en Tenango de Doria poco se ha priorizado su conservación, aseguró el científico.
“Aún existe posibilidad de revertir los daños, pues los contaminantes son exclusivamente de drenajes domésticos y heces fecales”, aseveró.
Ríos Barrios sostuvo que es indispensable que las autoridades les den un adecuado mantenimiento a los líquidos residuales para poder evitar un daño colateral que afecte a toda la región y todos los cauces del cuerpo de agua.
La contaminación del río no es el único problema ecológico que existe en la demarcación, pues, en su edición del 2 de abril, Criterio informó que, en Peña Blanca, comunidad de Tenango de Doria, durante los últimos años ha padecido de escasez de agua y deforestación, a causa de la tala inmoderada de árboles en los bosques de la región, mencionaron lugareños.
Vecinos de la localidad señalaron que el agua no es suficiente para cumplir con las necesidades de las personas ni de los ganaderos y campesinos.
Vanessa E. Romero
Tenango de Doria