Artesanos de Tenango de Doria y la Sierra Otomí-Tepehua nuevamente se enfrentan al plagio, ya que en China se están produciendo a gran escala cubrebocas con imágenes que imitan sus bordados.
Por lo anterior, algunas pobladoras de esa región han optado por comercializar las piezas creadas en China, ya que el costo de los barbijos es de 40 pesos por pieza, mientras que una mascarilla con un tenango original llega a valer desde 120 hasta 150 pesos.
Una de las afectadas indicó a Criterio que “opera” de esa forma, ya que los bordados que ella y sus compañeras producen no generan ganancias debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Asimismo, comentó la pobladora, esto ha generado molestia entre las bordadoras que continúan haciendo un trabajo completamente artesanal, el cual, dijo, “se encuentra desvalorizado y malbaratado por este tipo de situaciones”.
Además, comentó que, debido a que durante el confinamiento se ha popularizado la difusión de talleres en línea, personas “ajenas al municipio” ofrecen enseñar a tejer bordados en internet por mil 500 pesos.
“Solo buscan lucrar con la artesanía y la cosmovisión del pueblo otomí; esto genera aún más competencia para los creadores dentro del mercado”, recriminó la mujer.
El sábado, Criterio publicó que la semana pasada el Pleno de la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobó decretar el 8 de abril como Día del Tenango y declarar Cuna de los Bordados a Tenango de Doria.
Al respecto, la quejosa dijo que esa decisión inconformó a los pobladores de San Nicolás, ya que no los consultaron al respecto y la denominación engloba al municipio, cuando su comunidad es la que se dedica a crear ese tipo de bordados.
Vanessa E. Romero
Tenango de Doria