Desde este fin de semana y hasta nuevo aviso, en San Bartolo Tutotepec las autoridades municipales decretaron ley seca con la intención de aminorar actividades comerciales y sociales que pudieran derivar del Carnaval 2021 y el Día del Amor y la Amistad.
A través del programa local Resguardo en Casa por tu Salud, el personal de Protección Civil (PC) y elementos Seguridad Pública implementaron acciones para regular la movilidad de los pobladores la de la demarcación y evitar el aumento de contagios por coronavirus (Covid-19).
Asimismo, se informó que el tianguis que de los lunes sería suspendido este 15 de febrero, ya que este día representa uno de los más importantes para los habitantes por el festejo anual.
Los funcionarios indicaron que la plaza se podrá instalar hasta la siguiente semana, pero únicamente estará permitido que se coloque 30 por ciento de los comerciantes, mismos que deberán implementar protocolos sanitarios para contrarrestar el avance de la pandemia.
Al respecto, el alcalde Santos Cabrera Hernández señaló que “lo importante es no afectar la economía de las familias sanbartolenses; sin embargo, indicó que deben prevalecer las medidas preventivas, pues, si estas son acatadas por los habitantes, “más pronto se reanudará todo con normalidad”.
Además, el edil dijo que gestionaría ante la federación apoyos mediante el programa Tandas del Bienestar, a través del cual se puede ayudar a negocios del municipio.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en Tutotepec hay seis casos activos de coronavirus y se han registrado 89 contagios y cuatro defunciones provocadas por la enfermedad.
Vanessa E. Romero
San Bartolo Tutotepec