Organizan jornada médica para mujeres en el centro de Huejutla

Imagen: arzate
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Organizan jornada médica para mujeres en el centro de Huejutla

Huejutla

Compartir:

El delegado de la zona centro de Huejutla, Felipe de Jesús Rodríguez Vera, informó que se desarrollará en la plaza principal una jornada médica para mujeres, en donde se harán las pruebas para detectar casos de cáncer de mama y matriz.

Indicó que esta actividad contará con la presencia de todos los servicios por parte de la entidad, a cargo del Centro de Salud Horacio Camargo, por lo que los análisis oncológicos se realizarán de manera gratuita.

Informó que el personal de dicha clínica promoverá la autoexploración de mamas y enseñará la forma en que se debe realizar para detectar cualquier irregularidad corporal a tiempo. Además, se harán citologías (las pruebas de Papanicolaou) para un diagnóstico certero de la enfermedad.

Rodríguez Vera explicó que la jornada médica está dirigida a las mujeres de 25 a 59 años de edad; asimismo, se llevará a cabo durante dos días: el lunes 29 y el martes 30 de mayo.

Por otro lado, detalló que las pobladoras interesadas en acudir a esta actividad deberán llevar consigo la cartilla de salud, la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como una identificación oficial con fotografía, como la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El delegado resaltó la importancia de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y cérvico-uterino, por lo que lanzó una invitación a todas las mujeres para que acudan a realizarse los estudios y pruebas para que, en caso de resultar con un diagnóstico positivo, se puedan atender a tiempo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el cáncer de mamas ocupa el primer lugar en causas de muerte dentro del sector con respecto a enfermedades del tipo crónico-degenerativas.

Salomón Hernández | Huejutla de Reyes

Personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla mantiene la vigilancia epidemiológica ante el dengue, zika y chikungunya, razón por la cual continúa con las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito que trasmite dichas enfermedades.

Señaló que han visitado diversos domicilios para colocar en los almacenes de agua una sustancia llamada abate granulado, que no es tóxica para las personas o animales, pero que evita que los huevecillos del Aedes aegyptis, que es el vector que trasmite las enfermedades, puedan eclosionar.

Agradeció a los pobladores por permitir el ingreso a los hogares, porque en ocasiones hay personas que desconfían, pues hay quienes se hacen pasar por empleados de la jurisdicción sanitaria para robar; sin embargo, dijo que quienes trabajan en el sector Salud están acreditados y llevan consigo un uniforme, con el cual desarrollan las actividades específicas para las que fueron contratados.

Dio a conocer que una vez que se coloca el abate granulado, se dan las recomendaciones a los habitantes de las casas para que lleven estilos de vida saludables, como el cuidado del agua almacenada y la limpieza de los patios para que no tengan cacharros, porque el mosquito puede desovar en cantidades pequeñas de agua y puede reproducirse de manera rápida en los recipientes del tamaño que sea.

Anteriormente, el dengue, zika y chikungunya solo se presentaban en ambientes cálidos, pero que el vector ya generó resistencias a las condiciones climáticas, se informó.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Casos de cáncer en Tezontepec preocupan: Menchaca
Hace 14 días
Imagen: Lolita Cortés se recupera tras cirugía de emergencia
Hace 21 días
Imagen: ¡Alerta! Profeco advierte riesgos de reutilizar envases de yogurt y crema
Hace (1) meses
Imagen: Don Omar anuncia su retiro tras ser diagnósticado con cáncer
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Detectan 250 asentamientos ilícitos en Tizayuca
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad