En desacato a la decisión de la Asamblea de Ixmiquilpan, el alcalde Cipriano Charrez Pedraza aseguró que no habrá mando coordinado en ese municipio aun cuando los regidores lo aprobaron por mayoría.
“La incorporación al mando coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del estado se aprobó en la Asamblea municipal durante mi ausencia; simplemente es un convenio, no es una ley que nos obligue, convenio que no se consumó, no se firmó el convenio, por lo tanto el municipio tiene la libertad y el control.
“No habrá mando coordinado en Ixmiquilpan, y quiero corroborar que tener el mando único tenía muchos riesgos. Yo creo que la policía municipal es preventiva y de Tránsito, no queremos que se utilice para agredir a la sociedad”, expuso el también legislador electo tras un acto cívico.
Durante la segunda sesión ordinaria del 2016, la Asamblea, con 12 votos a favor, autorizó al alcalde suplente Mauricio Llaca Castelán firmar el convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública con el gobierno estatal.
Como candidato a legislador, Charrez dijo a Criterio que la firma del convenio le “preocupaba”, pues acusó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal forman parte de grupos delictivos de la región.