A pesar de las recientes lluvias, el nivel de las presas administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle del Mezquital se mantiene por debajo de 15 por ciento, según el informe dado a conocer por la dependencia.
Al respecto, la Dirección de Protección Civil de Alfajayucan informó que en el municipio hay dos presas que son responsabilidad de la dependencia federal, así como cuatro bordos —que se tratan de represas—, cuerpos de agua que presentan bajos niveles, pues han sido afectados por la sequía.
Asimismo, Protección Civil indicó que la recuperación de los embalses “ha sido lenta”, debido a que las lluvias no han logrado que aumenten sus niveles.
En el caso de la presa Rojo Gómez, ubicada en Cerro Azul, la dependencia señaló que se encuentra a 12 por ciento de su capacidad.
Mientras tanto, el nivel del embalse Vicente Aguirre, que se encuentra en la comunidad Zozea, es de 3.81 puntos porcentuales de su volumen total.
Al respecto, Protección Civil reiteró que dichas presas no han mostrado una recuperación “considerable”, debido a la crisis de estiaje que ha afectado particularmente al Valle del Mezquital.
Aunque la Conagua ha pronosticado precipitaciones en la región, autoridades municipales previeron que no serán suficientes para aumentar el nivel de los embalses de la zona.
A pesar de las lluvias que se han registrado recientemente en el municipio, hay reportes de cultivos que se han perdido, añadieron, especialmente de maíz, planta más afectada desde el comienzo de la temporada de sequía, en octubre del año pasado.
Antonio Reyes I Alfajayucan
Te puede interesar: PC advierte por aumento en nivel de los afluentes en Tepeji del Río