Migrantes de la Sierra reciben apoyo con programa para deportados y repatriados de Hidalgo

De acuerdo con testimonios, los latinos en Estados Unidos tienen miedo de salir a las calles por las deportaciones

Imagen: Martha Sáenz
 
Hace (11) meses
 · 
Imagen: Migrantes de la Sierra reciben apoyo con programa para deportados y repatriados de Hidalgo

Las personas que fueron deportadas regresaron a sus comunidades natales | Foto: Especial

Compartir:

Tras la implementación de la actual política migratoria en Estados Unidos, en Hidalgo, la Secretaría del Bienestar Social (Sebiso) creó el programa de apoyo económico para deportados y repatriados, el cual, hasta el momento, ha sido entregado a seis personas migrantes en la Sierra del estado.

En el caso de Omitlán, hay cuatro beneficiarios, quienes recibieron 25 mil pesos cada uno; en San Agustín Metzquititlán, el gobernador Julio Menchaca Salazar hizo la entrega del mismo programa a dos personas durante las Rutas de la Transformación, la semana pasada.

De acuerdo con el director general de Atención al Migrante del estado, Manuel Enrique Aranda Montero, en términos numéricos, no son altas las redadas en las que capturan mucha gente, pues en los dos primeros meses de 2022 y 2023 las cifras fueron mayores que las de este año.

En cuanto al apoyo económico, explicó que existen alrededor de 24 personas en lista y más de 30 en espera de revisión.

El funcionario indicó que también existe el programa Invierte en Hidalgo, mediante el cual se otorgaron apoyos económicos para ayudar a migrantes con una granja avícola, porcícola y una carnicería, entre otros que se promocionarán con algunos líderes de dicho sector.

La mayoría de los migrantes que recibieron un apoyo para deportados y repatriados son originarios de Omitlán de Juárez | Foto: Especial
La mayoría de los migrantes que recibieron un apoyo para deportados y repatriados son originarios de Omitlán de Juárez | Foto: Especial

Latinos temen salir a la calle en Los Ángeles, asegura migrante hidalguense

Por su parte, Sandra Reséndiz, hidalguense originaria de la Sierra que vive en Los Ángeles, California, señaló que las calles lucen solitarias por el miedo de los migrantes a ser deportados a su país de origen, ante las medidas de seguridad que tomó el gobierno de Estados Unidos.

En su caso, dijo que el temor es por su madre, quien no cuenta con los documentos necesarios para permanecer y trabajar en ese país, junto a su familia.

“Se ven latinos y llegaron a un punto en el que no importa que tengas papeles o no, no más te agarran con que te veas latino así en la calle”, lamentó.

Agregó que, en Los Ángeles, se realizaron protestas de diferentes formas por el miedo de salir a las calles; además, los puestos de comida permanecen sin abrir y en el centro de la ciudad, donde la mayoría son indocumentados, cierran temprano o completamente.

Señaló que los negocios sufren por no vender y los migrantes tienen miedo de salir a sus actividades cotidianas, por lo que únicamente van al trabajo, aunque en centros laborales también acuden a hacer redadas.

“Estar al tanto de dónde está Migración cerca de nosotras. Hay muchas comunidades que se suben foto, como en Facebook e Instagram; suben fotos de la ubicación de dónde están, mucha gente manda mensaje de dónde está migración”, narró.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión