El municipio acumuló al menos tres observaciones por inconsistencias en el rubro de Impuestos sobre juegos permitidos
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó 81 mil 750 pesos sobre el ejercicio de presupuesto en Metztitlán, pese a las aclaraciones y justificaciones de la aplicación de recursos que interpuso el ayuntamiento.
En ese sentido, Metztitlán acumuló al menos tres observaciones por inconsistencias en el rubro de Impuestos sobre juegos permitidos, espectáculos públicos, diversiones y aparatos mecánicos, electromecánicos accionados por monedas y fichas debido a inconsistencias en los recibos de pagos, registros contables y cobros menores a lo que determina la legislación.
Te puede interesar: Laguna de Metztitlán sobrepasó sus límites por las lluvias recientes
Conforme al informe individual emitido por la ASEH, dicha observación asciende a mil 474 pesos; no obstante, el municipio presentó la aclaración.
Asimismo, se observaron 13 mil 340 pesos por no acreditar el gasto en las bitácoras de mantenimiento y/o evidencia de recepción de servicio, los cuales también fueron justificados por el ayuntamiento de Metztitlán.
Otra de las irregularidades que tuvo que aclarar el gobierno de Metztitlán fue por una póliza de egresos por 11 mil 250 pesos, con fecha 14 de febrero del año pasado.
De igual manera, siguen en observación 4 mil 175 pesos por una factura que indica la compra de tres viajes de tezontle y la evidencia solamente justifica dos traslados del material, con fecha 9 de agosto de 2024.
El importe más alto que permanece sin aclarar por el ayuntamiento de Metztitlán es de 77 mil 575 pesos y corresponde a la partida de alimentación de personas; por este concepto, el municipio no ha presentado evidencia gráfica de lo facturado ni documentos relacionados con el ejercicio.
Hasta el momento, Metztitlán mantiene 18 observaciones, que generaron 10 recomendaciones y dos pliegos de observaciones.
Luego de que se expusieran diferencias entre los regidores, el Cabildo de Metztitlán, en su séptima sesión extraordinaria, aprobó el contrato para la feria patronal del municipio por un millón 34 mil 700 pesos; sin embargo, no se contó con la presencia física de la alcaldesa Susana Rivera Cano.
Te puede interesar: Marco Antonio está desaparecido desde hace dos años; vivía en Metztitlán
Conforme a la lectura que hizo la edila Nadia Durán Pérez, el concepto por el que se erogaron más recursos fue el de “servicio de audio, iluminación, pantallas y plata de luz”, por 500 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH