Limpieza de laguna de Tecocomulco, lenta: legisladora

Imagen: rplascencia
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Limpieza de laguna de Tecocomulco, lenta: legisladora

Foto: Especial

Compartir:

A casi un año de haber iniciado un programa para limpiar la laguna de Tecocomulco y retirar el lirio acuático presente en el cuerpo hídrico, la diputada local por el distrito XVIII, con cabecera en Tepeapulco, María Adelaida Muñoz Jumilla, aseguró que en los últimos meses las labores se han ralentizado.

“La limpieza de la laguna está avanzando muy lentamente. Se necesita mucho recurso y los ayuntamientos están participando, como es el caso de Apan y Tepeapulco, principalmente. Cuautepec y Almoloya están participando con menos recursos, por lo que se requiere que se les asigne más para poder sacar adelante estos trabajos”, expresó en una entrevista con Criterio.

La legisladora por Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala comentó que actualmente no hay fecha definida para terminar las labores de limpieza, ya que faltan insumos para continuar.

David Martínez

Muñoz Jumilla mencionó que las máquinas utilizadas para retirar el lirio acuático “son prestadas y no son nuevas”, lo que puede generar fallas mecánicas o disminuir su eficiencia.

Además, agregó que la mayor parte de la mano de obra utilizada es gratuita, pues los trabajos son realizados por pobladores, quienes se han comprometido con la limpieza del lugar que alguna vez funcionó como centro turístico.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el operativo para desazolvar la laguna de Tecocomulco comenzó en mayo de 2022, con la colaboración de otras autoridades, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secreta-ría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo.

Irving Cruz I Pachuca

El pasado 5 de mayo se cumplieron los primeros ocho meses de la gestión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, periodo que se ha caracterizado por las acciones emprendidas para combatir el robo de combustible, así como por la investigación que se encuentra en curso derivado de desvío de recursos a nivel municipal.

Entre las operaciones para inhibir el huachicoleo, delito que lidera Hidalgo a nivel nacional, se han hallado tres túneles en menos de un mes: dos, en Cuautepec de Hinojosa —municipio que anteriormente ostentaba el primer lugar en esta actividad ilícita—, y el otro, en Tlaxcoapan.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Preparan jornada cultural en laguna
Hace (1) meses
Imagen: Laguna de Tecocomulco, en riesgo de secarse; ribereños piden ayuda
Hace (2) meses
Imagen: Alertan por la quema de tule en laguna de Tecocomulco
Hace (3) meses
Imagen: Limpieza de laguna de Tecocomulco, lenta: legisladora
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Activan Alerta Amber para localizar a Natalia Yoselin Zarazua
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad