El titular de la Secretaría de Tesorería y Administración del gobierno de Tulancingo, Joel Santillán Trejo, informó que ayer fue publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuyo artículo 15 transitorio incluye la prórroga para la ejecución de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2019 hasta el 31 de mayo del próximo año.
En entrevista con Criterio, el funcionario aclaró que, para ello, el recurso asignado a las edificaciones programadas en el FAISM 2019 debe quedar comprometido a más tardar el próximo 31 de diciembre.
Recordó que el pasado 2 de diciembre el gobernador Omar Fayad Meneses habló de un plazo de seis meses para materializar las obras 2019; sin embargo, hasta ayer no había ningún pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a añadir otro mes al aplazamiento; es decir, que sea hasta junio de 2020.
“Ojalá rinda frutos la intervención del gobernador porque un mes más es oxígeno”, expresó Santillán Trejo tras explicar que para comprometer el recurso del FAISM al 31 de diciembre de este año dependen de que la Secretaría de Bienestar valide y libere los proyectos de construcción pendientes, que representan atribuciones por más de 24 millones de pesos.
Agregó que junto con el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez y el titular de Contraloría, Alejandro Tenorio Pastrana, se abordó el tema del FAISM 2019 en una reunión con gobierno estatal.
María Antonieta Islas
Tulancingo