La Universidad Politécnica de Tulancingo vivió una mañana de protesta; el personal bloqueó el acceso a la institución

Protesta laboral bloqueó el acceso a la Universidad Politécnica de Tulancingo | Foto: Especial
El acceso a la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) amaneció bloqueado por personal de esta casa de estudios superiores, por una protesta contra la eventual desaparición de la prima quinquenal, a la que tienen derecho más de 200 catedráticos y administrativos con más de cinco años de antigüedad laboral.
La entrada fue liberada alrededor de las 10:00 horas y las actividades escolares se restablecieron, después del diálogo entre manifestantes y autoridades educativas, incluido el rector de la UPT, Felipe Durán Rocha, en el que llegaron acuerdos.
Te puede interesar: Conflicto en la Politécnica de Tulancingo; ¿buscarán destituir al rector? Esto dice la SEPH
El grupo inconforme refirió que, a través de un rumor, se enteraron de que la prima quinquenal desaparecería y, en consecuencia, sus percepciones salariales se verían afectadas.
“Recurrimos a nuestras autoridades administrativas de la UPT y más tarde con el rector, quienes confirmaron que, debido a algunas cuestiones presupuestales estaba en revisión la prima quinquenal, que aplica para los trabajadores con más de cinco años en la institución; pero hay quienes sumamos más de 20 años de antigüedad laboral”, refirió el grupo inconforme en voz de Luz del Carmen Rivero.

Agregaron que este viernes, el rector Felipe Durán, sostendrá una reunión con autoridades del gobierno de Hidalgo, en la que expondrá que el personal de la UPT no permitirá que se pierda la prima quinquenal porque es un derecho laboral ganado y forma parte de su salario integral.
Aceptaron levantar la movilización pacífica después de pactar con autoridades estatales una reunión de trabajo para el próximo lunes 19 de enero, a las 10:00 horas, en Pachuca.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH