La nueva normativa prohíbe suspender totalmente el servicio por falta de pago

Enzo Balderas opinó que no cortar el suministro no será motivo para que los usuarios dejen de pagar el servicio a la Caamt | Foto: Antonieta Islas
Enzo Nuvolari Balderas Castro, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), informó que se han tomado las medidas pertinentes, luego de que la nueva Ley de Aguas Nacionales prohíbe suspender totalmente el suministro por falta de pago, al reconocerlo como un derecho humano cuyo costo no debe implicar una carga desproporcionada para los hogares.
La ordenanza publicada recientemente establece que, cuando los hogares no puedan pagar el servicio, los organismos operadores deberán garantizar un abasto mínimo para consumo humano básico.
Te puede interesar: Obras de mejora en Huapalcalco podrían comenzar este mes
“Ya venía trabajando este tema e investigando porque existen unas válvulas llamadas check, que permiten reducir el flujo del agua; aún no las tenemos, pero las vamos a adquirir si esta nueva ley entra en el estatuto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y en nuestro organismo. De ser así, de manera inmediata, tomaré acciones para comprar estas válvulas”, indicó el director de la Caamt.
Balderas Castro opinó que reducir el suministro hídrico para garantizar el consumo humano básico no será motivo para que algunos usuarios dejen de pagar el servicio.
En ese sentido, mencionó que en 2025 no hubo condonación de recargos y, pese a ello, la recaudación de la Caamt por el cobro del servicio rebasó las expectativas.
“Este año, aunque tampoco hubo condonación de recargos ni descuentos por pago oportuno, ya chequé las tablas de medición y en materia recaudatoria vamos arriba respecto al mismo periodo de 2025”, aseguró.
Te puede interesar: Se prevé que ampliación del libramiento Pitula-San Alejo, en Tulancingo, comience en esta fecha
El funcionario adelantó que mantendrá la misma política de acercamiento con la ciudadanía para atender y resolver los problemas que, en algunos casos, arrastran desde tiempo atrás.
La Caamt cerró 2025 con una recaudación 15 millones arriba de la meta establecida para dicho ejercicio fiscal, que fue de 83 millones de pesos.
Los organismos operadores del agua de Hidalgo no recibieron aprobación por parte del Congreso estatal para condonar recargos y aplicar descuentos al pago anual del servicio durante enero y febrero.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH