Ixmiquilpan debe aclarar 13.6 mdp de la cuenta pública 2024: ASEH

 La ASEH observó irregularidades en la Secretaría de Finanzas, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y en la Ley de Ingresos

Imagen: Kevin Bretón
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Ixmiquilpan debe aclarar 13.6 mdp de la cuenta pública 2024: ASEH

La observaciones corresponden al último año de la administración encabezada por Araceli Beltrán y la actual administración | Foto: Especial

Compartir:

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reveló observaciones financieras y administrativas por más de 13.6 millones de pesos en la cuenta pública 2024 del municipio Ixmiquilpan, correspondientes al último año de la administración encabezada por Araceli Beltrán Contreras.

De acuerdo con el informe, la Secretaría de Finanzas municipal acumuló 30 observaciones que derivaron en 11 recomendaciones y 15 pliegos con probables recuperaciones por 11 millones 104 mil pesos. En tanto, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixmiquilpan registró 64 observaciones, con 27 recomendaciones y 28 pliegos por más de 2.5 millones, lo que suma el monto global observado.

Entre los hallazgos no económicos, la Auditoría señaló debilidades en el control interno del Ayuntamiento, al advertir falta de personal certificado para supervisar procesos y ausencia de programas de capacitación.

También destacó el incremento en el capítulo de Servicios Personales, cuyo presupuesto pasó de 90.8 millones en 2023 a 106.6 millones en 2024, generando un excedente superior a 9.3 millones sin justificación suficiente.

El ente fiscalizador también identificó ingresos no autorizados por la Ley de Ingresos
El ente fiscalizador también identificó ingresos no autorizados por la Ley de Ingresos

Durante la revisión de la entrega-recepción entre administraciones 2021-2024 y 2024-2027, se detectó falta de documentación para la desincorporación de bienes municipales por más de 4.8 millones de pesos, así como la ausencia física de seis bienes muebles valuados en 3.1 millones, irregularidades que no fueron solventadas.

Identifican ingresos no autorizados

Asimismo, el ente fiscalizador identificó ingresos no autorizados por la Ley de Ingresos, pagos catalogados como improcedentes en servicios administrativos, mantenimiento vehicular y gastos sociales, además de erogaciones en obra y ayudas sociales sin evidencia suficiente. En este último rubro, aunque parte del recurso fue aclarado, permanece pendiente la comprobación de más de 754 mil pesos.

En total, se emitieron 46 resultados: en algunos casos no se presentó información aclaratoria, en otros las justificaciones fueron insuficientes, varios se atendieron parcialmente y 17 no generaron observación.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión