Investigan a un exalcalde de Huazalingo por presunto desvío

Imagen: rplascencia
 
Hace (37) meses
 · 
Imagen: Investigan a un exalcalde de Huazalingo por presunto desvío
Compartir:

el exalcalde de Huazalingo Fermín Gabino Brandi y otros tres exfuncionarios municipales son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo por el presunto desvío de recursos durante su mandato.

La denuncia, enlistada en el expediente 05-2020-0807, documenta que el expresidente municipal (2016-2020) reportó la conclusión de dos plantas de tratamiento, las cuales tienen diversas irregularidades y por ello se inició la investigación.

También se indaga al exdirector de Obras y a Guadalupe Gabino Brandi, quien fungió como tesorera del municipio, así como a los extitulares de Recursos Humanos y la Dirección de Finanzas.

El asunto principal es porque las plantas de tratamiento de aguas residuales de Huazalingo y de la localidad Tlamalala, cuya inversión fue 12 y 8 millones de pesos, respectivamente, no funcionan, por lo que iniciaron las indagatorias correspondientes para saber qué pasó con esas dos obras públicas.

Lo anterior, luego del reporte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en la que se verificó el estado de las obras en la entidad.

En caso de que la fiscalía anticorrupcción compruebe la responsabilidad del exedil y se judicialice la carpeta de investigación, el exalcalde podría ir a la cárcel, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente en el país.
El Código Penal Federal en su apartado de responsabilidad por participar en el desvío de recursos públicos, contenido en el artículo 388, indica que “el que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administración, con ánimo de lucro perjudique, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes […] se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude”.

Salomón Hernández | Huazalingo

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Afrontará exoficial mayor nueva acusación, ahora por el desvío de 10 mdp
Hace (11) meses
Imagen: Alcalde de Tula dijo que no se amparó, tras denuncia de ASEH
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad