El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Carlos Alberto Ruiz, informó que no hay un aumento considerable en la incidencia de robos a comercios y transeúntes, pero sí ha incrementado el grado de violencia con que se cometen.
Reconoció que cada vez es más común que los delincuentes empleen armas de fuego o punzocortantes para amagar o lesionar a sus víctimas, además de despojarlas de sus pertenencias, lo cual deja de ser robo para alcanzar la denominación de asalto.
Derivado de ello, la SSC reforzó los operativos de revisión tanto a vehículos como a personas, para la detección de armas o enervantes, a efecto de evitar que la incidencia de asaltos se dispare.
A lo anterior, Ruiz López sumó las bases mixtas de operación que, actualmente, implementa personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Seguridad Pública, sobre todo en las colindancias de los municipios de la región.
El secretario compartió que, en lo que va de diciembre, han atendido tres reportes de asaltos, mientras que al mes atienden un promedio de 12 robos, en su mayoría, a casas habitación y transeúntes.
Explicó que los hurtos en comercios, sobre todo, derivan del descuido y el exceso de confianza por parte de los dueños o empleados, en tanto los robos a inmuebles ocurren con más frecuencia durante las mañanas, cuando la gente acude a trabajar, de compras u otras actividades.