INAH localiza vestigios y restos arqueológicos en Tula

Imagen: arzate
 
Hace (37) meses
 · 
Imagen: INAH localiza vestigios y restos arqueológicos en Tula
INAH localiza vestigios y restos arqueológicos en Tula
Compartir:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que el arqueólogo residente de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, halló dos piezas de la cultura tolteca; la localización de las figuras se realizó dentro de los 18 kilómetros de extensión de la Ciudad de los Atlantes.

Para salvaguardar el patrimonio arqueológico, la dependencia federal no reveló la zona donde se localizaron los vestigios, solo señaló que se encontraron en alguno de los antiguos talleres de cerámica de los barrios que existieron dentro del polígono que comprendía la vieja Tollan.

Junto con el hallazgo de las piezas prehispánicas, se descubrieron restos humanos que pertenecieron a una mujer, los cuales se encontraban acompañados de una ofrenda de cerámica.

zona arqueológica de Tula
zona arqueológica de Tula

El INAH añadió que dicho tributo, consistente en una vasija con asa, un sahumador tipo Alicia calado, un cajete Rebato rojo pulido y una vasija plumbate con forma de guajolote.

Asimismo, la dependencia externó que, de acuerdo con las investigaciones, los objetos datan de entre los años 900 y 1150 d. C.

En los utensilios se identificó un caparazón de tortuga que pertenece a un contexto doméstico de un taller de lítica tallada.

En el caso de la vasija plumbate, el instituto explicó que es un elemento que muestra la importante interacción de la cultura tolteca.

El guajolote, de acuerdo con información del INAH, era muy preciado en época prehispánica, no solo por ser comestible, sino porque con sus huesos se hacían instrumentos como agujas o punzones y con las plumas elaboraban ornamentos corporales.

Primer hallazgo desde el cierre

  • Este es el primer hallazgo de figuras prehispánicas del que informa el INAH en Tula desde que se decretó el cierre de la zona arqueológica de la demarcación, el 19 de marzo de 2020
  • La localización corrió a cargo del especialista residente de la vieja Tollan, Luis Manuel Gamboa Cabezas

Presentan billete de lotería con imagen alusiva a los atlantes

  • El martes, en Ciudad de México, se develó el billete del sorteo superior 2687 de la Lotería Nacional, que contiene una imagen de los atlantes de la zona arqueológica de Tula.
  • La directora del instituto, Margarita González, dijo que promover la cultura y las bellezas naturales del país son parte de su quehacer.
  • Indicó que el sorteo superior 2687 se hará el 18 de junio, a las 20:00 horas, con una bolsa a repartir de 51 millones y un premio mayor de 17 millones de pesos.

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
Imagen: Protestan empleados del centro INAH Hidalgo
Hace (7) meses
Imagen: INAH reparará iglesia dañada por pirotecnia en Huichapan
Hace (7) meses
Imagen: Sin plan del INAH para la zona arqueológica de Huapalcalco, acusan
Hace (7) meses
Imagen: Inviable, un espectáculo de sonido y luz en la zona arqueológica de Tula
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Detectan 250 asentamientos ilícitos en Tizayuca
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad