Pese a ser un hospital con dos años en servicio, presenta fallas en su infraestructura, acusa personal del nosocomio

De no tener respuesta positiva, personal del IMSS Bienestar Metztitlán podría realizar una manifestación
Pese a posibles represalias, trabajadores del Hospital IMSS Bienestar Metztitlán alzaron la voz para dar a conocer las necesidades de infraestructura, abasto de medicamentos y personal, que impiden el buen funcionamiento del nosocomio de la Sierra.
Señalan que el nosocomio, que debería tener la capacidad de atender hasta cien personas por día, solamente da 45 consultas externas y, dos o tres, en urgencias; aunque urgencias menores aumentan el número a 20 atenciones médicas.
Te puede interesar: En Omitlán de Juárez, Hidalgo, vecinos alertan sobre posible maltrato a mascotas
Los trabajadores, que prefirieron omitir su nombre, informaron a Criterio que en el hospital el personal actual debe cubrir, al menos, cuatro guardias: vespertino, matutino, nocturno y 24 horas.
Además, explicaron que existen 30 camas censables que no se pueden habilitar por falta de personal, solamente las trabaja el área de consulta externa y urgencias.

Una de las principales problemáticas del IMSS Bienestar Metztitlán es la infraestructura deteriorada, pues durante las recientes lluvias, el agua se ha filtrado en diversas áreas del inmueble, comprometiendo no solo la seguridad de los trabajadores, sino también la calidad de la atención que reciben los pacientes. También, señalan la ausencia de sistemas de ventilación y aire acondicionado.
“Sufrió el desplome de plafón, desprendimiento de barras y el piso presentó desniveles debido al reblandecimiento de la tierra”, señalan.
En cuanto al abasto de medicamento, este “es incierto”, pues a veces los tienen y otras tantas pueden pasar hasta tres meses sin las medicinas que necesita la población, denunciaron.
Te puede interesar: Metztitlán se alista para honrar a la Virgen del Refugio
Aunado a estos problemas, también hay falta de personal, situación que impera desde 2023, cuando el nosocomio fue inaugurado. Actualmente, cuenta con alrededor de cien trabajadores que deben dividirse en cuatro turnos de atención; existe una gran presencia de trabajadores de la salud de origen cubano.
Los que hoy es el Hospital IMSS Bienestar Metztitlán comenzó su edificación desde 2010, pero no entró en operación. En 2019 el gobierno federal comenzó el proceso de federalización y fue inaugurado en junio de 2023.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH