Xochiatipan queda sin paso tras el cierre del vado por la crecida del río Garcés

Una tormenta nocturna provocó el aumento del nivel del río y el cierre total de un paso provisional que funcionaba como única vía hacia varias localidades

Imagen: Salomón Hernández
 
Hace (6) meses
 · 
Imagen: Xochiatipan queda sin paso tras el cierre del vado por la crecida del río Garcés

Vado provisional cerrado en Xochiatipan | Foto: Especial

Compartir:

La cabecera municipal y diversas comunidades de Xochiatipan permanecen incomunicadas este jueves debido al cierre total del vado provisional del río Garcés, luego de que una intensa tormenta registrada entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy, provocara un incremento súbito del caudal.

Autoridades municipales acordonaron la zona ante el riesgo que representa el fuerte arrastre del agua, que hace imposible el tránsito vehicular y peatonal.

En un comunicado, el gobierno de Xochiatipan informó que, derivado de las intensas lluvias y del aumento del nivel del río, el paso por el vado queda suspendido hasta nuevo aviso, y que la medida se adopta para salvaguardar la integridad de las personas.

Las condiciones actuales, señalaron, representan un riesgo elevado para quienes intenten cruzar, por lo que hicieron un llamado a evitar cualquier intento de paso y acatar las indicaciones.

Autoridades supervisan el paso vehicular en Xochiatipan
Autoridades supervisan el paso vehicular en Xochiatipan | Foto: Especial

 

¿Quién atiende la emergencia en Xochiatipan?

Equipos de Protección Civil y Seguridad de Xochiatipan realizan monitoreos constantes en la zona para evaluar el comportamiento del río Garcés y determinar cuándo será seguro restablecer la circulación. Mientras tanto, pidieron a la población extremar precauciones, mantenerse alejada de zonas inundadas y seguir la información oficial difundida por los canales institucionales.

El vado provisional fue habilitado luego del colapso del puente Garcés Uno, cuya estructura resultó severamente dañada por la vaguada monzónica del 9 y 10 de octubre, que provocó el derrumbe de sus dos rampas.

Desde entonces, esta vía se convirtió en el único acceso directo hacia la cabecera municipal y varias localidades, por lo que su cierre vuelve a afectar la movilidad de cientos de habitantes, quienes deberán esperar a que las condiciones climáticas permitan la reapertura del paso.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión