Solo 22 de los 84 municipios hidalguenses cuentan con atlas de riesgos, informó el encargado interino de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, quien exhortó a los demás municipios para que elaboren o actualicen este documento.
Dijo que no tenía el dato de qué municipios de la Huasteca cumplen con el atlas actualizado, el cual –dijo- debe de existir en cada uno de los ayuntamientos para analizar el riesgo y la vulnerabilidad de las regiones.
Destacó la gestión de la reducción de riesgos por parte delos municipio; es decir, que el alcalde instale el consejo y sesione el Comité de Protección Civil, porque en cada región no son las mismas condiciones o características; citó como ejemplo a la Huasteca y el Valle del Mezquital en la temporada de lluvias.
Precisó la importancia de que los directores de Protección Civil tengan el perfil adecuado y no descuiden la parte esencial de esta área, la cual no se debe ser “emergencistas”, sino preventiva.
“Una emergencia hay que administrarla y coordinarla a través de la gestión de riesgo, si lo hacemos, será en otro contexto”, explicó.
Recomendó a los ayuntamientos instalar un comité de operaciones para la gestión de eventualidades, pues priorizó la suma de voluntades, de coordinación y de capacitación: “La protección civil por sí sola no funciona, necesita de Seguridad Pública, Obras Públicas, autoridades de Salud”, finalizó.
Salomón Hernández
Huejutla