La distribución comenzó en instituciones de salud y educativas, para continuar con las diferentes colonias
Ante la sequía excepcional que afecta a la región Huasteca, personal de la Guardia Nacional y del Ejército, en colaboración con el gobierno de Hidalgo y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (Capashh) comenzó a distribuir agua entre la población.
Lisandro Abdul Hernández Lara, director de la Capashh, informó que inicialmente el líquido se distribuyó en instituciones de salud y educativas, y ahora se está llevando a cabo en diversas colonias. Este martes, el reparto se realizó en Tahuizán, San José y El Carmen, mientras que antier se atendieron las colonias Luis Donaldo Colosio e Hidalgo.
Te puede interesar: Decomisan 483 dosis de drogas y asegura vehículos en operativo en Hidalgo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
“Todos los esfuerzos no son suficientes, estamos en espera de que llueva para que suba el nivel de los ríos y se normalice la distribución de agua”, expresó Hernández Lara. Aseguró que no se ha dejado de trabajar en el río Los Hules, donde se realizan labores de mantenimiento para tener los motores operativos al 90 por ciento, de manera que estén listos para funcionar una vez que lleguen las lluvias anunciadas.
La situación es crítica y las autoridades locales continúan con esfuerzos intensificados para mitigar el impacto de la sequía en la población.
Algunos pobladores expresaron que llevan ya más de tres meses sin agua, aunque pagaron un año del servicio, por lo que tienen que rentar viajes con tinacos, que se elevaron de 130 a 350 pesos, y las pipas, de 800 a 2 mil 500 pesos.
Son cuatro pipas las que brindan el servicio gratuito: dos, de 5 mil litros, de Caasim; una, de 10 mil litros, del 84 Batallón de Infantería, y una más, de 10 mil litros, de la Guardia Nacional.
La declaratoria de emergencia fue aceptada por el gobierno de Hidalgo; sin embargo, Conagua no la ha hecho, debido a que son diversos trámites, a pesar de que ya no tienen agua los ríos.