La mañana de este martes, la Escuela Telesecundaria 637 de la comunidad Buena Vista, en Huejutla, fue cerrada a los docentes por padres de familia que pidieron la reposición de un maestro, tras el cese de uno de ellos, acusado por un presunto acoso sexual a cinco alumnas.
De acuerdo con la información de los inconformes, los hechos se registraron en noviembre de 2022, y que, a la fecha, los estudiantes no cuentan con la reposición del mentor, por lo que no han tenido actividades desde entonces.
Ante los hechos del presunto acoso de parte del profesor Omar R. H., el docente fue puesto a disposición de la Supervisión 5, mientras que el titular Humberto Salguero Salguero acudió a la escuela está mañana para dialogar con los padres, indicando que en dos semanas se tendría el reemplazo.
No obstante, los paterfamilias rechazaron lo anterior, ya que pidieron menos tiempo para la presentación del nuevo maestro o, de lo contrario, tomaran otras acciones, entre ellas denunciar penalmente al señalado de presunto acoso.
Francisco Bautista | Huejutla de Reyes
El titular de Protección Civil de Huejutla, Otoniel Centeno Redondo, señaló que no todas las guarderías están reguladas en la demarcación.
De acuerdo con el funcionario, los padres de familia deben solicitar a las estancias infantiles la opinión técnica en materia de riesgos.
Explicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones de verificación y apercibimiento, pero, dijo, se requiere el apoyo de las familias.
“Si no cuenta con la opinión de las autoridades encargadas, quiere decir que no están cumpliendo y se debe de exigir a los directores o encargados de estas guarderías”, dijo.
Agregó que el procedimiento incluye los dictámenes sobre las instalaciones eléctricas, estructurales y de gas, por lo que se debe cumplir con todos los requisitos.
“Algunas cuentan con los papeles solicitados y pues tienen mejor seguridad para los niños que acuden a esas guarderías”, dijo Centeno Redondo.