Reciben policías bajos salarios en la Huasteca
Imagen: rplascencia
 
Hace (5) meses
 · 
Imagen: Reciben policías bajos salarios en la Huasteca
Compartir:

Policías municipales de demarcaciones de la Huasteca reciben apenas el salario mínimo, a pesar de desempeñar una actividad de alto riesgo, además de que no reciben capacitación constante para realizar sus labores y, en algunos casos, no cuentan con seguro de vida.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los uniformados de Yahualica se dividen en policía A, con salario de 8 mil pesos mensuales, y policía B, de 7 mil pesos. En tanto, un oficial de Xochiatipan gana 7 mil pesos; de Huautla, 7 mil 700; de Atlapexco, 6 mil 646; de Jaltocán, 7 mil 120, y de San Felipe Orizatlán, 8 mil pesos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En tanto, los sueldos en Huejutla son de 4 mil 99 pesos mensuales por el puesto de policía, y de 5 mil 266 pesos, por el de policía segundo.

Uniformados de la región coincidieron en que necesitan un incremento salarial, pues indicaron que sus percepciones actuales no cumplen las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que exhorta a pagarles 13 mil pesos. La media nacional es de 11 mil pesos.

Señalan respuesta lenta de la Policía de Huejutla ante casos de violencia
Foto: Francisco Bautista

Un oficial, quien solicitó permanecer anónimo por temor a represalias, afirmó que son los primeros respondientes en casi todos los problemas que existen en los municipios, desde accidentes y robos hasta delitos de alto impacto, como aseguramiento de sustancias prohibidas.

Aseveró que la mayoría de los policías carece de seguro de vida, a pesar de que su labor es riesgosa, pues no saben con quién tratarán ni si las personas a las que aseguran llevan armas. Incluso, dijo, individuos han atentado contra sus vidas por infracciones de tránsito.

“Quieren atropellarnos cuando los conductores molestos están en estado inconveniente o bajo el efecto de las bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas”, dijo.

Agregó que no piden algo injusto y reiteró que se debe reconsiderar el sueldo que actualmente perciben; además, afirmó que realizan su trabajo de manera honesta.

 

Salomón Hernández | Huejutla

Compartir:
Relacionados
Imagen: Ascienden a seis los decesos por golpe de calor en la Huasteca
Hace 1 días
Imagen: Limitan la venta de hielo en la Huasteca
Hace 1 días
Imagen: Bloqueo y sequía dan cierre a los comercios de la Huasteca
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hallan animales calcinados tras incendio, en Huautla
Por Redacción Criterio . 8 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad