A pesar de que el Cuerpo de Bomberos de Huejutla ha emitido llamados para que la población de la demarcación no queme basura, algunas personas siguen incurriendo en dicha práctica, aseveró Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor de la corporación.
El funcionario mencionó el pasado 9 de febrero, en las inmediaciones de las colonias Mirador y Las Américas ocurrió una deflagración debido a que una incineración de residuos en una vivienda se salió de control.
Javier Cisneros Ramírez, habitante de la Colonia Magisterial, afirmó que el incendió se extendió cerca de 400 metros cuadrados, por lo que temía que alcanzara su polígono.
“Al principio, los vecinos del domicilio intentaron apagar el fuego con cubetas con agua. Los bomberos acudieron por la parte de abajo; sin embargo, no pudieron acceder por lo accidentado del terreno”, indicó Cisneros Ramírez.
El lugareño agregó que después de unos minutos las llamas se extendieron rápidamente, ya que se produjo una ráfaga de viento que las avivó, causando que arrasaran toda la vegetación a su paso.
Agregó que rescatistas, policías y personal de Protección Civil municipal entraron por un domicilio de la colonia Las Américas, desde donde comenzaron a rociar agua con el apoyo del camión cisterna de los apagafuegos.
Uno de los bomberos externó que tardaron alrededor de una hora en sofocar las llamas y evitar que la deflagración siguiera propagándose, pues habitantes de otros polígonos, como Colalambre y Jericó temían verse afectados.
“Por fortuna, en este siniestro ninguna persona resultó lesionada, tampoco los domicilios aledaños, solo pérdida de algunos árboles del terreno escabroso”, mencionó el socorrista de Huejutla.
Francisco Bautista I Huejutla