Miembros de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes (UCLA) del mercado municipal de Huejutla, quitaron de forma violenta dos filtros sanitarios ubicados en avenida Nuevo León y Constitución, de la colonia Santa Irene, informó el secretario de Seguridad Pública (SP) local, Marcial Martínez Hernández.
Agregó que los vendedores eran liderados por Ángel Romero Escudero, quien supuestamente fue designado ilegalmente como dirigente de la organización.
El secretario de SP señaló que Romero Escudero fue quien retiró las vallas de los puntos de revisión para abrir la circulación de automovilistas, a fin de beneficiar a los locatarios.
“El conato de bronca ocurrió la tarde del martes en la avenida Nuevo León, los comerciantes quitaron las estructuras de dos filtros y los colocaron en el estacionamiento del mercado municipal”, dijo el funcionario.
Martínez Hernández indicó que, para evitar un enfrentamiento entre policías y vendedores, intervino el subsecretario interino de Gobierno en la Huasteca, José Antonio Vital Pérez, y personal de la Jurisdicción Sanitaria 10 de Huejutla.
“Tras varios minutos de diálogo, acordaron: abrir la circulación en la avenida Nuevo León y la calle Sonora. El interés de su apertura es con la finalidad de beneficiar a los comerciantes (sic)”, indicó el jefe policiaco.
En tanto, Maribel González Hernández, vecina de la zona, dijo que Hidalgo continúa en semáforo epidemiológico naranja, por lo que es una “irresponsabilidad” de las autoridades permitir el acceso de vehículos a la zona del mercado.
Francisco Bautista l Huejutla