Agricultores de la Huasteca señalan que, hasta el momento, las lluvias registradas en la zona han sido benéficas y no han causado estragos en las milpas.
Juan Martínez Hernández, vecino de San Antonio, comentó que los productores que sembraron maíz en julio pasado podrían obtener buenos resultados con las recientes precipitaciones.
Explicó que ante la canícula, incrementaron las altas temperaturas en agosto, pero “finalmente llegaron las lluvias, las cuales han beneficiado al campo”.
Indicó que aunque no han sido suficientes, esperan que durante esta primera quincena de septiembre incrementen las precipitaciones “para que el agua penetre bien en la tierra” .
Explicó que los ríos aún no incrementan su cauce y se mantienen en bajo nivel, pero se espera que los acuíferos y pozos se recarguen.
Martínez Hernández mencionó que en la Huasteca aún existen “grandes productores” del campo, pero se vieron afectados durante la “larga temporada de estiaje”, misma que también perjudicó al sector ganadero.
Francisco Bautista I Huejutla