La plaza 21 de Mayo, en Huejutla, fue el escenario del ritual del ánima sola, en el cual se encendieron 2021 velas —una por cada año— que fueron dedicadas a las víctimas mortales de coronavirus.
Alrededor de las 21:30 horas comenzó el encendido de las ceras para iluminar el camino de aquellos sin ningún familiar.
Con música de huapango, el centro ceremonial, que tenía al centro la escultura de una mujer de rasgos indígenas de cinco metros de altura, flores de cempasúchil y palmilla, se iluminó con millares de velas que marcaron con luz los cuatro puntos cardinales; la tierra, el agua, el fuego y el aire.
Según la tradición, a las 12:00 horas del 3 de noviembre todas las personas ponen velas y un camino de pétalos de flores para guiar a quien murió en circunstancias de soledad o que ya no tienen familiares que hagan la ofrenda para recibirlos, como es la tradición para todo las personas que ya no están en el mundo terrenal.
https://www.facebook.com/presidenciahuejutla2024/videos/277385130895530/?__cft__[0]=AZWyVnHC8kDgfPCr76SY7zAkyUshvdngqXaXk4uQ4Wx_RN_stUmBV2YPj5Z5XlDFjgRJM98aD4raHkgg-tqmsCCA1t2j8tBo8vAO1ysXxCqM3rr6HkUq1_IXtFSa-i_ob9JF-Fr8WEInmSitCSnn1fT_6C4gyi7xRcY0gAyMgXGEKw&__tn__=%2CO%2CP-R
En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, el ritual fue adelantado y con él se dieron por concluidas las actividades del Xantolo organizadas por el ayuntamiento.
Durante el festejo se cuidaron los protocolos sanitarios; por ello, en el acceso al Centro Histórico se colocaron filtros y hubo un aforo limitado en atención a las recomendaciones de las autoridades.
De acuerdo con los organizadores, se espera que el próximo año ya no se tengan las restricciones, para que todos los visitantes puedan participar en la celebración de los muertos.
Salomón Hernández I Huejutla
También te puede interesar Celebran el Día de la Bendición en Huejutla
Con una demostración de baile de la cuadrilla de Colalambre y la tradicional ofrenda de tapataxtle, se llevó a cabo la despedida de los Fieles Difuntos o el Día de la Bendición, como se conoce en la Huasteca.
En la plaza principal de Huejutla, con música de tríos huapangueros, se partieron los tamales y se ahumó con incienso para que los difuntos tomaran el último alimento espiritual de 2021.