Se trata de Alfredo San Román Duval, en Huejutla, y Nicolás González Elizalde, en Nicolás Flores
Después de la elección del 2 de junio, dos personajes se perfilan para gobernar por tercera ocasión sus respectivos municipios. Se trata de Alfredo San Román Duval, en Huejutla, y Nicolás González Elizalde, en Nicolás Flores.
Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Hidalgo dan una preferencia de 42 por ciento al virtual ganador de la primera alcaldía, ahora bajo los colores de Morena, pero que en las ocasiones anteriores abanderó a otros partidos políticos.
Te puede interesar: Tomarán la Junta Distrital: Charrez
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Primero, Alfredo San Román ganó el ayuntamiento de Huejutla en el periodo 2003-2006, con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN); no obstante, no cumplió su mandato, pues en 2005 fue desaforado, tras enfrentar acusaciones por peculado y desvío de recursos.
Posteriormente, fue electo presidente municipal nuevamente para el cuatrienio 2012 a 2016, en esa ocasión por el extinto partido Convergencia.
En Huejutla, 65.4 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza hasta 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por su parte, en Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, postulado por el PAN, lleva una ventaja de apenas 61 votos frente a su adversario de Morena, Homero Escamilla Suárez, y, de confirmarse su triunfo, sería su tercer ciclo al frente del municipio.
Los dos periodos en los que gobernó fueron de 2009 a 2012, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de 2016 a 2020, por el ente blanquiazul. En esta demarcación, 67.6 por ciento de la población padecía pobreza.
Tania Porras Vega, virtual ganadora de la alcaldía de Tezontepec de Aldama, postulada por Morena, es hija de Pedro Porras Pérez, quien encabezó el ayuntamiento de dicho municipio en dos ocasiones: de 1998 a 2000 y de 2016 a 2020, ambas por el PRD.