El Xantolo es la fiesta del amor
 
Hace (6) meses
 · 

Xantolo

Compartir:

A unos 20 minutos de Huejutla, sobre la carretera que conduce a San Felipe Orizatlán, se ubica la comunidad indígena Macuxtepetla, perteneciente al primer municipio. En su panteón se vive el Xantolo a flor de piel, una tradición que resguarda el sincretismo de las culturas originarias.

Para llegar al cementerio, hay que subir un cerro cuya pesada cuesta recuerda a quien la recorre porque está vivo.

Xantolo
Xantolo

Una vez arriba, inunda al cuerpo el olor de incienso, de la comida, y los oídos resienten el estruendo de los cohetes que anuncian a las ánimas que ya están ahí, sus familiares para volver a encontrarse, al menos por unas horas.

Arcos con flores de cempasúchil, vasos con refresco y botellas de cerveza inundan cada tumba. Pero la estrella es el tapataxtle, una especie de tamal, que se hace específicamente durante estas fechas para ser llevado al panteón y compartir con quienes se reúnen ahí.

Es casi imposible caminar sin pisar las tumbas, sin pisar los recuerdos de quienes ya no están. Cada tumba, por muy vieja que esté, tiene al menos una vela para que el ánima sepa cómo y a dónde llegar.

La banda de viento también se escucha, no faltan las canciones de recuerdo. No es una fecha triste, es una de alegría, de amor, es una fiesta familiar.

La familia Hernández llegó a las 10:00 horas de este 2 de noviembre. Doña Mary, la más grande de todos, subió sin pasar la colina con una canasta de alimentos y bebidas en la cabeza. Se ve que tiene práctica en recorrer el camino.

Xantolo
Xantolo

Vivir el Xantolo

Contó a Criterio que fue a ver a su mamá, quien hace cinco años dejó este mundo terrenal.: “Cada año venimos, hacemos el ritual de incienso y compartimos con ella. Los tamales, unos se quedan para ella, otros nos los comemos, y otros los repartimos. Hay chocolate, cerveza y café”, dijo.

Cada pie pisa una tumba, pero no hay problema. Se siente la calidez de la gente que ofrece a cada persona un pan, un vaso con café, cerveza o refresco, pan, fruta o tapataxtle.

El panteón indígena es uno de los pocos del norte de Hidalgo donde se vive el Xantolo en su totalidad, una fiesta de la calidez humana, de las personas que con amor no olvidan a susseres queridos.

Este año el clima sorprendió a Huejutla, pues las temperaturas relativamente bajas no son comunes en esta época, pero ello no importó a quienes año con año acuden a ver a sus difuntos.

Son las 11:30 horas del 2 de noviembre, los cohetes y la banda anuncian que las ánimas ya se van, ya no van a volver hasta el próximo año. Los dolientes tienen todavía media hora para convivir con sus seres queridos, es imposible no pensar que sus almas están ahí con ellos, conviviendo, comiendo y bebiendo lo que con amor les han preparado.

A las 12:00 del día se van, según la tradición del Xantolo, pero el próximo año volverán para encontrarse con su familia en esta fiesta del amor y del recuerdo.

Rizieri Plascencia

Huejutla de Reyes

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hallan cuerpo masculino en arroyo de Zacualtipán
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad