Habitantes de la colonia Rojo Gómez, Providencia, Bernabé Cruz Flores y Luis Donaldo Colosio, pertenecientes a Huejutla, comentaron que, el 2 de febrero, la Capashh les suministró líquido turbio.
Al respecto, Emilio Lara Álvarez, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh) dijo que la ciudadanía “debe comprender” que el recurso hídrico que se suministra al municipio proviene del río y tiende a llegar turbio o con basura “en algunas ocasiones”.
El funcionario mencionó que, “a veces”, el agua que se abastece a los hogares se estanca en los contenedores, generando que se haga una especie de lodo.
Explicó que el organismo a su cargo realiza “algunas medidas” para que el agua llegue limpia a los domicilios. Asimismo, señaló que el recurso es desinfectado con dosificadores de cloro para que los pobladores reciban líquido de calidad.
“Nosotros como comisión nos programamos año con año para la limpieza de los tanques principales. Estas acciones las realizamos cada dos años, ya que no puede ser seguido porque se tiene que suspender los sistemas de bombeo”, indicó Lara Álvarez.
Detalló que “están haciendo todo lo posible” para que los usuarios reciban agua de calidad y que no sea turbia.
“El 3 por ciento del agua que se almacena en los cárcamos de bombeo debe ser clorada, ese es el parámetro que nos da el sector Salud”, mencionó.
Añadió que esa cantidad de cloro es suficiente para que el ser humano pueda utilizar el líquido, sin que le haga daño, ya que, cuando el recurso hídrico contiene mucho químico, “pica al momento de bañarse”.
Además, aseveró que “ningún usuario” del municipio se ha quejado por el suministro de agua turbia, aunque no descarta que pueda suceder, ya que mucha gente “no acostumbra a lavar sus tinacos o depósitos”.
Francisco Bautista
Huejutla