La profesora Catalina Leines Zavala solicitó apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para ser reubicada a una escuela de Huejutla, pues indicó que tiene dos hijos con parálisis cerebral infantil y debe trasladarse una hora y media para llegar a su trabajo.
La docente explicó que pidió ayuda a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) sin recibir respuesta, por lo que recurrió al organismo estatal.
Detalló que sus hijos son gemelos de cuatro años y ambos fueron diagnosticados con parálisis cerebral infantil, autismo y malformación cerebral.
Además, tiene una hija que padece disgenesia cerebral; es decir, la mitad izquierda de su cerebro carece de neuronas, mientras que la parte derecha cuenta con algunas que están desconectadas entre sí.
Por ello, dijo, no articula palabra, usa pañales de adulto y toma biberón, ya que no puede consumir alimentos.
Explicó que labora en una primaria ubicada a hora y media de distancia de Huejutla, lo que le impide estar al pendiente de las necesidades de sus hijos, que constantemente tienen crisis, por lo que es imprescindible que
los atienda.
Dijo que el 15 de febrero pasado se dio de alta en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam) para solicitar su cambio a Huejutla. Anteriormente, señaló, había ingresado una solicitud al área de Servicios Regionales, donde le prometieron que se comunicarían con ella posteriormente, lo que no ocurrió.
Entrevistado vía telefónica, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, aseveró comprender la petición de la docente y se comprometió a apoyarla, a fin de garantizar el bien superior de sus hijos.
SINDICATO NO LA AYUDÓ
La docente señaló que pidió apoyo a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde le dijeron que no podían ayudarla
Entrevistado vía telefónica, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que la apoyará
Salomón Hernández I Huejutla
Tambien te puede interesar: Buscan desviar tráfico pesado de zona centro de Huejutla
El delegado municipal del Centro Histórico de Huejutla, Felipe de Jesús Rodríguez Vera, indicó que buscan que se restrinja la circulación para vehículos de grandes dimensiones, con el propósito de evitar que “sigan destrozando” los tejados de los portales del primer cuadro, pues acusó que “se los están acabando”.
Indicó que el tema fue planteado al presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, quien, afirmó, “también está interesado” en que haya un ordenamiento para que no se siga dañando el Centro Histórico y coincidió en que es necesario dialogar para buscar una solución.
Señaló que es importante evitar que se sigan afectando los tejados de los portales porque ya se han generado muchos daños en “una parte importante” de Huejutla.
Planteó que se tienen que hacer adecuaciones a los reglamentos de Tránsito o del Centro Histórico para que vehículos pesados no circulen por las calles principales y tomen vías alternas, tales como la calle Hilario Meníndez, entre otras.
Agregó que tendrá una audiencia con el presidente municipal para abordar el tema de la rehabilitación de los tejados que han sido afectados y externó que quienes los han dañado han sido sancionados, por lo que consideró que hay recursos para adquirir tejas y madera.
REPARACIÓN DE TEJADOS
El delegado agregó que tendrá una audiencia con el presidente municipal para abordar el tema de la rehabilitación de los tejados que han sido afectados y externó que quienes los han dañado han sido sancionados, por lo que consideró que hay recursos para adquirir tejas, madera y lo que sea necesario para repararlos