Una mala planeación por juntar dos plazas itinerantes, originó un fuerte congestionamiento vial, que afectó a cientos de vecinos de colonias aledañas al centro de la cabecera municipal de Ixmiquilpan.
Pese a que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, catalogado por las autoridades sanitarias como un nivel alto de contagios de coronavirus (Covid-19), las autoridades interinas de la alcaldía permitieron la instalación, en un mismo día, del tradicional tianguis de los lunes y vendedores ambulantes de productos conmemorativos a Día de Muertos.
Ante tal panorama, el cual también registró una alta concentración de personas, se vio afectada la circulación en las calles Jesús del Rosal, Martín Ocaña, Pallarés y vías aledañas al barrio San Antonio, así como del centro, ya que fueron ocupadas por los comerciantes para instalar sus puestos ambulantes.
Debido al cierre de las vialidades, elementos de Seguridad Pública y Tránsito se vieron obligados a redireccionar el flujo vehicular por arterias aledañas para evitar embotellamientos en la zona donde desorganizadamente se instalaron los informales.
Algunos vecinos se vieron afectados, ya que el servicio de transporte público fue trasladado temporalmente a calles del primer cuadro, lo que originó que algunos llegaran tarde a realizar sus actividades.
Por otra parte, algunos conductores indicaron que dicho espacio comercial debería de ser reubicado ya que afecta la circulación vial ya que el tianguis genera una intensa aglomeración de transportes públicos que representa un problema para los autos particulares y para los habitantes del lugar.
Nancy Aranda I Ixmiquilpan